Translate the rain

lunes, 13 de enero de 2014

¿Aun se puede ser original?




«Todo está inventado». A veces cuando uno escribe o intenta hacerlo, esta frase acude como un mantra. Cuesta ser original. Hay momentos en que parece una prueba insuperable, un Everest infranqueable. La cumbre de la montaña más alta del mundo se alcanzó por primera vez en el año 1953 y por muy intrépidos que seamos, por muy osados que nos creamos, nunca podremos ser los primeros en coronarlo. Amundsen siempre habrá sido el primero en llegar al polo Norte, Gutenberg por siempre el inventor de la imprenta y Asimov el pionero en enunciar las leyes de la robótica.

Cierto, a veces es complicado dilucidar si realmente fueron los primeros, pero basta con que hayan recibido reconocimiento para que así se les considere. Y es que resulta altamente complejo ser el primero en tener una idea, ni siquiera los más grandes lo logran. Así Saramago, por ejemplo, llegó a ser acusado de plagio por Las intermitencias de la muerte, defendiéndose el premio Nobel diciendo que «si dos autores tratan el tema de la ausencia de la muerte, resulta inevitable que las situaciones se repitan en el relato y que las fórmulas en que las mismas se expresen tengan alguna semejanza». Es cierto que, en este caso concreto, el autor que acusó al portugués le había hecho llegar un manuscrito de su relato y, de esa forma, la creación de Saramago puede ser puesta mas fácilmente en tela de juicio, pero tampoco deja de ser verosímil la justificación de Saramago. A veces se puede caer en el plagio involuntario. Supongo que a más de uno le pasó aquello de idear una trama, un enfoque y descubrir, a posteriori, que lo escrito no es original. Es algo frustrante llegar entre 5, 10 o 100 años tarde. La originalidad, por momentos, parece una entelequia difícil de alcanzar, un especie de Quimera a la que es difícil cazar.

A veces, me ocurre que leyendo, encuentro plasmados pensamientos, ideas, tramas, recursos que ya había ideado antes de verlos empleados por una pluma ajena. Es una situación incómoda y sugestiva a la vez. Agradable porque de alguna forma ver un razonamiento, una idea desarrollada por alguien reconocido es reconfortante para el ego y, a la vez, se crea una especia de curiosa conexión con el autor quien ha recorrido los mismos intrincados caminos que nosotros, pero, sin embargo, esa coincidencia también puede resultar frustrante pues, de alguna forma, caemos en esa idea de haber nacido demasiado tarde, en ese: ¿Por qué rebanarme los sesos si ya todo está escrito?

Yo creo que en realidad, a pesar de que recorramos caminos conocidos, probablemente nadie lo vea con los mismos ojos que nosotros. Nuestra visión, experiencias, bagaje cultural, nuestra voz a la hora de expresarlo, quizás no nos permitan ser originales pero sí ser únicos.


6 comentarios:

  1. En términos absolutos seguramente es cierto que todo está inventado, pero también es verdad que lo importante generalmente son los detalles. Un argumento parecido contado por dos personas diferentes puede dar lugar a dos novelas completamente distintas. En mi opinión, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,teniendo en cuenta la cantidad de juegos que se pueden hacer en la narración, coincido totalmente contigo. De hecho, estaba pensando que, aunque sería agotador para el jurado, podría ser interesantísimo un concurso de relatos que tuviera como base una misma historia de para experimentar con esta cuestión.

      Eliminar
  2. Hola Sandra.
    Creo, o al menos intento creer, que no todo está inventado. Cada vez que escribimos, creamos historias inéditas, que nunca podrían haber sido escritas por ningún otro ser en este mundo, lo que las hace auténticas y especiales. Coincido con vosotras en que la misma historia contada por dos personas, se convertiría en dos historias totalmente diferentes.
    Un saludo.
    http://fernandocifuentescam.wix.com/lamentedemoebio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      Lo que dices es cierto pero también creo que hay algunos ámbitos en los que la originalidad se aprecia y valora. Si, por ejemplo, participas en algún certamen literario desde el otro lado, leyendo relatos, agradeces un montón leer algo diferente que sobresalga y te aporte aire fresco.

      Eliminar
  3. Sandra por lo menos para, mi ser original no necesariamente debe ser algo nuevo, sino algo único, por ejemplo hay mucha gente que hace lo mismo que los demás, pero con la diferencia es que lo hacen mejor o diferente y esa diferencia los hace únicos y originales

    ResponderEliminar
  4. Es que si lo hacen diferente, ya ese criterio marca la originalidad. Para mí se puede ser original tanto en el continente como en el contenido, en el fondo como en la forma y ya si se consigue en ambos, está genial.

    ResponderEliminar